Buscamos que las personas puedan empoderarse en el mercado laboral

María José Gutiérrez, directora ejecutiva de Grupo Enovus, especialista en educación online

Buscamos que las personas puedan empoderarse en el mercado laboral, Sus cursos y carreras virtuales incluyen herramientas para emprender y para adaptarse a la irrupción de la tecnología.

En un mundo que tecnologicamente cambia cada día, la necesidad de mantenerse vigente en el ámbito laboral o de contar con herramientas digitales, si se desea emprender, es vital. Esa es la apuesta de Grupo Enovus, integrado por diversas organizaciones, como el Instituto Profesional Iplacex y Enovus+, dedicadas a la educación online en Chile.

María José Gutiérrez, directora ejecutiva de Grupo Enovus, precisa que, como organización, “hace
muchos años pusimos un foco importante en aquellos que ya están trabajando. Prueba de ello es que el promedio de edad de nuestros alumnos bordea los 32 o 33 años.

Para ese segmento, contamos con diferentes formatos”, detalla.

Gutiérrez añade que, en algunos casos, se trata de estudiantes que, al terminar la enseñanza media, no pudieron matricularse en una carrera o, si lo hicieron, ya no les sirve para el puesto que actualmente desempeñan.

Además, hay un grupo que desea cambiarse de área, para lo cual deben adquirir nuevas competencias, y otros que simplemente buscan añadir una habilidad específica para el rol que están desempeñando.

“Hay que entender que el mercado laboral está en constante movimiento. Lo que hace un año estaba vigente, hoy ya no lo está, y la irrupción de la tecnología implica replantearse constantemente.

Por ende, la educación es clave. Hoy la Inteligencia Artificial (IA) está entrando en todas las industrias, y quienes no lo entiendan quedarán fuera. Actualmente, entregamos cursos sobre IA para que nuestros estudiantes sean más competentes en sus puestos de trabajo”, opina.

Inversión de impacto

El Grupo Enovus, a través de la empresa Enovus+, desarrolla programas de educación continua que brindan herramientas aplicadas a los puestos de trabajo. “Contamos con entre 160.000 y 170.000 personas estudiando con nosotros, pertenecientes a cerca de 300 o 400 compañías. En estos casos, aplicamos mallas que se articulan en conjunto con las organizaciones y que son flexibles”, cuenta.

“Buscamos que las personas puedan empoderarse dentro del mercado laboral; es decir, que tengan empleabilidad, ya sea ingresando a una empresa o emprendiendo. Por ende, todas nuestras carreras incluyen cursos de emprendimiento».

Por este motivo, agrega, mostraron por qué son una inversión de impacto en el evento Cataliza, organizado por Fundación Chile, Chile Global Ventures y GSG Chile (https://n9.cl/59s0x).
«Buscamos ir más allá del retorno financiero”, destaca la ejecutiva.

Gutiérrez añade que ofrecen programas pertinentes a lo que requiere el mercado laboral, enfocados en la educación superior, ya que cuentan con más de 50 carreras técnicas y profesionales que imparten a más de 50.000 alumnos, bajo una metodología online.

“Son trabajadores que muchas veces no tienen tiempo para estudiar de noche desplazándose a otro lugar”.

Aprendizaje presencial

En algunos casos, lo combinan con programas prácticos presenciales. «Tenemos cursos, diplomados e incluso carreras técnicas y profesionales, dictadas por Iplacex, que son 100% online, debido a que el perfil de egreso que buscamos permite entregarles las competencias en esta modalidad. Sin embargo, áreas como la construcción, la salud, la mecánica y la gastronomía requieren cierto aprendizaje presencial y, por ello, contamos con centros de simulación, donde en algunas carreras el 10% de todo el proceso de aprendizaje, aproximadamente, ocurre allí”, detalla.

Compartir:

Más noticias

DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN

Subempleo

El país está listo para reconvertirse… ¿y el Estado?